domingo, 30 de agosto de 2009

Cuando el hambre de victorias no se sacia...


Carles Puyol, capitán del FC Barcelona, levantó el pasado viernes la segunda Copa... eso es un decir, ya que en realidad van conco consecutivas... Han ganado todo por lo que han jugado, y en esta temporada que apenas comienza, aún les quedan cuatro títulos por los que luchar.

Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, era entrenador del Barça Atlètic, o lo que es lo mismo, el filial. Cuando Joan Laporta, Presidente del FC Barcelona, le fichó, muchos nos llevamos las manos a la cabeza (sí, sí, 'nos'). Un entrenador con tan poco experiencia como técnico, y en primera división sin experiencia alguna. Si hace un año, a los culés les hubiesen dicho que iban a ganar la Liga, podrían habérselo creído, aunque con algunos reparos, teniendo en cuenta eso, la escasa (nula) experiencia de Guardiola... Pero si se les hubiese dicho que tan solo un año después, habría conseguido CINCO títulos, probablemente más de uno se hubiera echado a reir.

A día de hoy es un hecho. Las cinco copas levantadas por Carles Puyol ya son historia, y por lo visto, a este Barça que todo lo quiere ganar, aún le queda mucho por escribir. En Liga empeizan a 'reescribir' su historia esta misma noche. A ver cómo va.

Incluso a nivel individual, este año los jugadores están ganándolo todo... Hace pocos días, Lionel Messi era elegido mejor delantero y jugador de la Champions, y Xavi Hernández, mejor centrocampista del mismo torneo... Sin dar por hecho nada, es bastante probable que el balón de oro también caiga en manos de Messi, y bueno, no quiero volver a mencionar los títulos, para los que, sean o no para el Barça, aún queda mucho.

Un equipo donde la mayoría de los jugadores son los mismos desde hace varios años... eso se puede leer de dos maneras, pero la que es evidente es que entre ellos hay 'feeling', fuera del campo no lo sé, pero dentro de él es evidente.

La labor de Guardiola (entre otras muchas cosas, claro) ha sido la de saber acoplar las nuevas piezas con suavidad y cuidando cada detalle... Gerard Piqué es una de ellas, Dani Alves otra... éstos dos jugadores se hicieron al juego de su 'nuevo' equipo muy pronto. Más rápido fue para el brasileño, aunque Piqué en cuanto se sintió a agusto, se notó... vamos que si se notó... Es impresionante lo que ha crecido (futbolisticamante hablando) este chico... Con hombres como Seydou Keita pudo costar un poco más, pero ha valido la pena esperar...

Luego ha sabido sacar partido de chicos de 'la Masía'... como es el caso de Sergio Busquets, que empezó con el dorsal 28, y esta temporada, y tras muchos partidos geniales, se ha hecho con el 16 (dorsal del primer equipo)... Lo mismo Pedro (que ya no es 'Pedrito')... El año pasado alternó el primer equipo con el filial, y este año ha pasado de llevar el '27' a ala espalda a llevar el '17'... Jugador de Primera en toda regla... Y con partido como el del viernes, este chico tiene mucho que decir.

Bueno, esto es lo que hay cuando el hambre de victorias no se sacia...

jueves, 20 de agosto de 2009

Cuando no te tratan bien...


Recuerdo escuchando en una readio (prefiero ni decir el nombre) el locutor de turno, hablaba sobre los jugadores del Barça... e los de siempre (Xavi, Puyol, Valdés, etc) y de los que, en ese momento, eran incorporaciones. El caso de Hleb, ya que se trata de principios de la temporada pasada.

Comentaba el locutor, en tono jocoso, que, tal y como ocurrió con Hierro, cuando el Barcelona, en vez de fichar 'al hermano bueno', fichó 'al hermano malo'... Pues a lo que iba. El locutor en cuestión, que poco debía saber de fútbol, y el hecho de informarse sobre la trayectoria de los jugadores, evidentemente no iba con él... Comparó el 'caso Hierro', con 'el caso Hleb', dando a entender que el bielorruso no estaba a la altura del equipo de Guardiola, y que probablemente a quien querían fichar era a su hermano, pero se equivocaron.

En ese momento, conociendo el juego de Hleb, me pareció ofrensivo, y una falta de respeto, aunque evidentemente, Hleb no estaría perdiendo el tiempo escuchando dicha emirosa.

En el Arsenal Hleb demotró calidad para dar y tomar. Su dribling es envidiable por los más grandes, se puede ir de varios jgadoresjugadores y después batir al portero haciéndolo fácil, cuando es extremadamente difícil.

Ahora, en el Sttutgart se ha estrenado como goleador. Además el gol de Hleb ha sido un GOLAZO... En algunos sitios he oído o escuchado que es un gol digno de Messi... no, es un gol digno de Hleb. goles como ese marcó en el Arsenal, donde se le trató bien, donde tuvo minutos y se confió en él.

Puedes tener al mejor jugador del mundo, pero si no se le da confianza nni minutos, este jugador será uno más del montón... Habría que probar a ningunear a Cristiano Ronaldo o a Messi y entonces ver qué pasa y hablar entonces.

Cuando no se trata biena un jugador, qe no olvidemos, a pesar de sus sueldos son personas, este jgador no está a gusto y no puede rendir a su nivel... Y Hleb no es ni el primer ni el último caso dentro del fútbol, donde pordán perderse muchas perlas por no tratarlas como se merecen.

A Hleb le irá bien, por su calidad, no hay duda.

martes, 11 de agosto de 2009

Dani Jarque


Un triste adiós se produjo la noche del sábado. Nos dejó Dani Jarque.

Hoy martes se celebra el funeral del querido jugador en el nuevo estadio del Espanyol, un estadio que no ha dejado de recibir a una afición dolida por el trágico adiós de su joven capitán, un chaval de tan solo 26 años y que, junto a su chica, estaban a punto de ser padres.

Dentro de pocos días se cumple el segundo aniversario de la muerte de Antonio Puerta. También le falló el corazón... es cuando uno se pregunta si el deporte es verdaderamente sano... Sí, como todo, en su justa medida, claro.

Gente que se levanta, come y se acuesta practicando deporte... pues muy sano tampoco puede ser. El cuerpo tiene unos límites, y si éstos se cruzan, el organismo dice 'basta', y desgraciadamente, Dani Jarque tuvo esta mala suerte.

Rubén de la Red, el año pasado sufrió un desvanecimiento durante un partido. Problemas cardíacos. Tuvo suerte, según él mismo ha dicho, la suerte que otros muchos jugadores no han tenido.

En momentos como este, en que el fútbol, y el deporte en general se ha vestido de luto, solo queda esperar que el espanyolismo, pero sobre todo la familia el jugador, sean fuertes.

Desgraciadamente, hoy toca decir adiós a un gran jugador, Dani Jarque.

lunes, 3 de agosto de 2009

La importancia de la cantera...

Si hay un equipo que tiene muy clara la importancia de cuidar bien de su futuro, es el FC Barcelona.
En 'La Masía' cuidan de los chicos que en un futuro podrían ser llamados a ser cracks mundiales. Lo que en algunos equipos es casi una utopía, en 'can Barça' es una realidad que se basa en hechos.
Solo hablando del presente, uno de los mejores, sino el mejor futbolista del mundo es Leo Messi que, pese a ser argentino, se crió (futbolísticamente hablando) en 'La Masía'. Otras realidades como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol o Víctor Valdés entre otros, dejan clara la importancia de la cantera para los equipos.
Sin ir muy lejos, en la actual pretemporada del club catalán, el equipo ha marcado siete goles, todos, sí, sí, todos han sido marcados por jóvenes perlas de la casa. El canario 'Pedro' lleva dos, los mismos que Bojan o Jeffren, y Rueda, otro joven que llega empujando con fuerza, ha marcado (de momento) uno.
Fontàs, Jonathan dos Santos y Muniesa son, entre otros, esos jugadores en los que Guardiola se ha fijado para empezar a escribir el futuro del Barcelona.
Todos esos chicos que están hoy en 'La Masía' tienen un sueño común, y es el de llegar a enfundarse, en el primer equipo, la camiseta que llevan en el corazón, la del FC Barcelona. Algunos no lo lograrán, otros, la gran mayoría, ni tan siquiera podrán dedicarse al deporte que aman, pero habrá algunos elegidos que sí que llegarán a ello, y quién sabe hasta donde...
Solo hace falta remitirse a Josep Guardiola, un niño que comenzó de recogepelotas soñando con estar en el campo, y vaya si lo consiguió... Y ahora, unos pocos años después es, nada más y nada menos, que el entrenador del 'club de sus amores'.
¿Quién sabe cual de esos niños que hoy duermen en 'La Masía' podrá ser el día de mañana ídolo barcelonista? El tiempo lo dirá.