martes, 23 de junio de 2009

'Culebrón Guaje'


Probablemente todo el mundo se pregunta dónde irá a parar David Villa. El asturiano tiene contrato con el Valencia, pero media Europa se pelea por hacerse con sus servicios.

Mientras los diarios deportivos madrileños se empeñan en hablar opr el jugador indicando que en su cabeza sólo está el Real Madrid, los medios catalanes hacen lo propio, y el 'Guaje' solo quiere jugar en el Barça.

Lo cierto a día de hoy, es que Villa, que está con la Selección, solo está en el Valencia. Hace unos días desde Sudáfrica, el delantero dijo que ya tenía una decisión tomada, y que ahora sería su representante, Tamargo, quien debería trabajar. Por supuesto, las mismas palabras fueron interpretadas de modo muy distinto por diferentes medios. En Madrid estaba claro que si su representante debía trabajar era señal inequívoca de que había decidido fichar por el Madrid. En Barcelona, lógicamente, su única intención era la de fichar por el Barça.

El jugador, de momento, no se ha pronunciado. No ha mencionado ni a Madrid, ni a Barcelona, y ni tan siquiera al Valencia. Tan solo ha dicho que está cansado e intentando concentrarse únicamente en el que es su trabajo ahora mismo, que es el de defender la elástica nacional en la Copa Confederaciones.

Cada año parece haber un pulso por algún jugador, algún 'culebrón' que algunas veces ni se resuelve, o se resuleve simplemente cuando el jugador da 'calabazas' a todos los equipos que le pretenden y se queda con el equipo en el que ya milita.

Me temo que el 'culebón Guaje' aún tiene para rato...

sábado, 20 de junio de 2009

Valdés y diez más


Víctor Valdés parece no ser santo de la devoción de muchos barcelonistas, pero sí lo es para quien debe serlo, su equipo y, sobre todo, su entrenador.

Las negociaciones parecían no ir demasiado bien encaminadas, hasta que finalmente la presidencia y el jugador se encontraron 'en el medio'. Por parte de Guardiola, Valdés es el portero para su equipo, y el club debía actuar en consecuencia.

Es fácil ver los fallos de un jugador cuando sólo se quiere ver éstos, lo que parece no ser tan sencillo, al menos en caso de Víctor, es tener en cuenta sus aciertos, que son muchos. Gracias a él, el Barça en los últimos años ha levantado importantes copas... entre ellas, y en parte por buenas actuaciones del catalán, dos copa de Europa. Thierry Henry seguramente estuvo teniendo pesadillas con Valdés tras la final perdida en París cuando el francés militaba en el Arsenal. Tampoco tendrá buenos recuerdos del portero del Barça el, ahora madridista, Cristiano Ronaldo, que se las vió en diversas ocasiones con Valdés en la final de Roma. Pero el '1' barcelonista ganó la partida al portugués que ahora intentará cobrárselo en Liga con su nuevo equipo.

Sin ir muy lejos, y hablando de la competición casera, Víctor ha sido ya en dos ocasiones Zamora de la Liga española, una cuestión complicada de conseguir en una Liga como la española, donde prima el juego en ataque.

Es el único jugador que Guardiola no ha sentado, a excepción de la Copa del Rey, que cedió a Pinto. Ya lo dijo Pep hace algunas semanas, el equipo son "Valdés y diez más".

sábado, 13 de junio de 2009

POLITICAMENTE INCORRECTO


94 millones de euros... Esa es la terrorífica cantidad que el Real Madrid pagará por Cristiano Ronaldo al Manchester United.

El equipo inglés, quizás de 'farol', habían dicho que el extremo portugués solo abandonaría el United a cambio de 100 millones de euros... dando por sentado que nadie estaba lo suficientemente loco para ofrecer tal cantidad... pero lo cierto es que Florentino no se ha quedado muy lejos.

Cristiano Ronaldo es un jugador de calidad innegable, con el balón a los pies hace casi lo que quiere, es capaz de sacar de un apuro a su equipo e incluso hacerle salir del mismo por la puerta grande, solo con su juego, con sus filigranas. También está más que demostrado que el luso venderá camisetas, probablmente el que más venda de la saga blanca ahora que se han ido quedando, poco a poco, sin héroes. A pesar de todo ello, personalmente me pregunto si por un profesional del deporte, un jugador de fútbol en este caso, se debe hacer tal movimiento (escandaloso) de dinero.

A la mínima que este jugador falle un tiro... solo UNO, ya será exagerado... de hecho ya lo es. El mercado futbolístico ya es demasiado exagerado. No es nada nuevo, de todos modos. Me viene a la cabeza cuando, precísamente el Real Madrid invirtió 5 mil millones de las antiguas pesetas en Nicolas Anelka... por aquel entonces fue el jugador más caro de la historia. Más cercano está el caso de Pepe, que por 30 millones de euros fue el defensa más caro... ahora llega el 'récord mundial' con éstos 94 millones de euros por un extremo.

Viendo éstos números y éstos desembolsos económicos una se pregunta si el Madrid busca títulos o tan sólo batir récords de gastos en jugadores.