martes, 19 de mayo de 2009

Rei de Copes


El Barça ya ha llegado... ha llegado arriba, aunque aún le queda mucho que recorrer para hacer el pleno, que no se queda en el 'trébol' deseado.

Guardiola no lleva aún un año en el equipo, y lo revolucionó nada más llegar. En su primer año como entrenador de Primera División ha tenido tiempo para sembrar dudas, para disiparlas, para derrotar humillando y para ser derrotado por confiarse. Ha habido de todo en esta temporada que aún no ha acabado.

Ha habido lesiones de todo tipo, ha habido fichajes que no han dado de sí lo que se esperaba, y fichajes que no llegaron como estrellas, pero que a lo largo de la temporada han ido forjándose como tal. Jugadores que antes eran de los llamados 'obreros' y que de golpe han batido récord de ventas de camisetas, y todo eso por meter en la cabeza de los jugadores la mentalidad ganadora.

El plan de Guardiola fue muy claro desde antes de llegar, unidad fuera y dentro del vestuario, trabajo duro, y aplicarse en todo. Este entrenador ha multado a tres jugadores por llegar un minuto tarde a un entrnamiento, incluso después de ser Campeones de la Copa del Rey estar por sentenciar la Liga. Guardiola pasará a la historia por muchas cosas, entre ellas el hecho de haber sido tan exigente pero sin conseguir que el tiro le salga 'por la culata'.

Carles Puyol, como capitán, ya ha levantado una de las Copas que persiguen, la del Rey, otra, sin levantarla aún, ya tiene dueño, y la tercera, de momento deben ganársela. La fecha está escrita en el calendario de todos los barcelonistas, pero también de todos aquellos que amen el buen fútbol, porque cuando este deporte llega a rozar el arte, como lo hacen Xavi, Iniesta o Messi, es difícil ser de un equipo o de otro en competiciones como la Champions League.

Los dos mejores equipos de fútbol de Europa se darán cita el próximo 27 de mayo, y no se sabe si ganará el mejor o no, pero ganará, seguro, el que mejor juege sus cartas. No importan bajas, ni campos, ya que se juega en Roma, no importa el árbitro, lo único que valdrá serán esos 22 jugadores que estarán el campo, y esos otros compañeros que están sentados nerviosos observando el desarrollo del partido, pero lo único que verdaderamente importará es haber llegado tan lejos por méritos propios tanto para ingleses como para españoles.

domingo, 3 de mayo de 2009

El fútbol, por primera vez, fue justo


El FC Barcelona se impuso ayer al Real Madrid. Fue un triunfo histórico y merecido. Probablemente son el mejor equipo de Europa, y seguramente, del mundo.

Pep apostó por 'su' juego. Juego que nacía desde las botas de Valdés, y pasando por Piqué y Xavi, llegaba a Messi o Henry. Fue impresionante. La calidad futbolística, y la diferencia entre ambos equipos fue excesivamente evidente, y del 2-0 del partido en Barcelona, se llegó a un histórico 2-6. La mayor goleada en el Bernabéu. Merecida.

Cada uno de los jugadores que formaron ayer el equipo de Guardiola hizo su papel, y lo cumplió con creces. Todo aquello que un jugador debe hacer sobre el campo, se hizo realidad.

(1)- Víctor Valdés: Seguro, sin errores, y en el uno contra uno fue vital.

(20)- Dani Alves: Rápido. Incansable.

(5)- Carles Puyol: Mostró la fuerza y la garra que le caracterizan. Determinante al anotar el segundo gol del Barça.

(3)- Gerard Piqué: Estuvo genial. Además marcó el gol definitivo.

(22)- Eric Abidal: Incansable. Se vio superado en algunas ocasiones, pero pese a ello continuó sin rendirse y colaboró por la banda izquierda incluso en ataque.

(24)- Touré Yaya: En el pivote siguió su guión, robó balones y ayudó tanto en defensa como en ataque.

(6)- Xavi Hernández: Espectacular, seguro. El centrocampista no cometió errores, dio pases de gol y fue el primero en chutar a portería, a los 25 segundos.

(8)- Andrés Iniesta. Algo más atrás que de costumbre. Colaborador.

(9)- Samuel Eto'o: Trabajador. Jugó más por el equipo que por interés propio, cediendo su posición e incluso jugando de falso interior.

(10)- Lionel Messi: Espectacular y determinante. Fue un quebradero de cabeza en todas las partes del campo. Robó y dio balones. Muy trabajador. Rozó la perfección.

(14)- Thierry Henry. Trabajador, decisivo. Anotó el gol del empate. Luchó por cada balón y colaboró en todo lo que pudo.

---

(15)- Seydou Keita: Colaborador. Recuperó balones y jugó netamente por el equipo.

(11)- Bojan Krkic: Ganas. Contó con 8 minutos, pero fue suficiente para servir un pase que pudo significar el séptimo.

(28)- Sergio Busquets: Seguro. También jugó solo 8 minutos, pero en ese tiempo robó balones y recibió faltas. Hizo su trabajo a la perfección.

Sin duda, la jornada de ayer 2 de mayo, quedará escrita en la historia del fútbol español con el 2-6 para el Barcelona frente al eterno rival.